Elige tu termómetro en función de sus características

5 minutos de lectura
image 'REVISTA
Compartir
Choisir son thermomètre en fonction des caractéristiques

En 1714, el científico e inventor Daniel Gabriel Fahrenheit imaginó el primer termómetro fiable, utilizando mercurio en lugar de una mezcla de alcohol y agua. Por primera vez se creó un termómetro con mercurio, cuyo coeficiente de expansión es alto, el <. t5>la calidad de producción proporciona una escala más fina y la reproducibilidad es mayor . Diez años después, el termómetro de mercurio fue adoptado en todo el mundo, y Daniel Gabriel Fahrenheit propuso una escala de temperatura que ahora (ligeramente ajustada) soporta su nombre.

Luego, en 1742, fue el estudioso Anders Celsius quien, después de años de investigación , presenta una nueva escala para el termómetro de mercurio, cuyo punto de ebullición es cero y el punto de congelación del agua es 100 grados. Conoces esta escala, cuyos puntos de ebullición y congelación se han invertido, porque su uso es común en todo el mundo: el grado Celsius.

El médico Herman Boerhaave fue el primero en aplicar mediciones con termómetro de mercurio en la práctica clínica; su trabajo inició una correlación entre diferentes estados de temperatura corporal y los síntomas del paciente.

Hoy en día existen muchos termómetros, desde termómetros infrarrojos hasta termómetros de galio, incluidos termómetros de alta precisión, etc… se utiliza para medir la temperatura en rangos de medición diferentes y en diferentes profesiones.

Características de un termómetro #1 materiales termométricos ⚗️

Si necesita un termómetro para medir la temperatura ambiente para uso doméstico o para usted eres chef y necesitas un termómetro de cocina como parte de tu trabajo , encontrarás una gran variedad de tipos de termómetros empíricos basándose en las propiedades de los materiales.

Estos últimos se basan en la relación constitutiva entre presión, volumen y temperatura de su material termométrico; por ejemplo, el mercurio se expande cuando se calienta. Si se utiliza esta relación presión/volumen/temperatura, un material termométrico debe tener tres propiedades:

  1. Su calentamiento y enfriamiento deben ser rápidos: En primer lugar, cuando una determinada cantidad de calor penetra o sale del material, este último debe expandirse o contraerse hasta alcanzar, es decir, su volumen o su presión final. Luego debe alcanzar su temperatura final prácticamente sin demora; Se considera que parte del calor entrante modifica el volumen del cuerpo a temperatura constante, se llama calor latente de expansión a temperatura constante; Se considera que el resto cambia la temperatura corporal a volumen constante y se denomina calor específico a volumen constante. Algunos materiales no tienen esta propiedad y tardan algún tiempo en distribuir el calor entre el cambio de temperatura y el volumen.
  2. Su calentamiento y enfriamiento deben ser reversibles: el material debe poder calentarse y enfriarse indefinidamente (a menudo mediante el mismo incremento y disminución de calor) y siempre volver a su presión, volumen y temperatura originales. .
  3. Su calentamiento y enfriamiento deben ser monótonos: en todo el rango de temperatura para el cual debe operar su presión o su volumen son constantes.

A diferencia del agua que no tiene estas propiedades y, por lo tanto, no puede usarse como material para termómetros, los gases tienen todas estas propiedades. Por tanto, son materiales termométricos adecuados. Su papel es esencial en el desarrollo de la termometría.

Características de un termómetro #2 termómetros primario y secundario 🧪

Un termómetro se llama primario o secundario según qué tan bien la cantidad física bruta que mide corresponde a una temperatura.

Termómetros primarios: la propiedad medida de la materia es tan bien conocida que la temperatura se puede calcular sin cantidades desconocidas. Ejemplos de ellos son los termómetros que se basan en la ecuación de estado de un gas o incluso en la velocidad del sonido en un gas.

Termómetros secundarios: el conocimiento de la propiedad medida no es suficiente para permitir un cálculo directo de la temperatura. Deben estar calibrados; Los termómetros se pueden calibrar comparándolos con otros termómetros calibrados o comparándolos con puntos fijos conocidos en la escala de temperatura. Los más conocidos de estos puntos fijos son los puntos de fusión y ebullición del agua pura.

Características de un termómetro #3 resolución, precisión y reproducibilidad 🔬

La resolución de un termómetro responde a qué fracción de grado es posible tomar una lectura. Para trabajos a alta temperatura, es posible que solo sea posible medir con un margen de error de 10 °C o más. Los termómetros clínicos y muchos termómetros electrónicos (termómetro de frente para bebés, termómetro sin contacto, termómetro de oído, termómetro de infrarrojos, etc.) generalmente se pueden leer en 0, 1. °C. Los instrumentos especiales, como las puntas tipo sonda, pueden dar lecturas hasta la milésima de grado. Sin embargo, esta visualización de la temperatura, ya sea digital a través de una pantalla LCD o no, no significa que la lectura sea verdadera o precisa; esto sólo significa que se pueden observar cambios muy pequeños.

La precisión de un termómetro calibrado se da en un punto fijo conocido y preciso (es decir, da una lectura verdadera) en ese punto. Entre puntos de calibración fijos, la interpolación se realiza generalmente de forma lineal. Esto puede dar lugar a diferencias significativas entre diferentes tipos de termómetros en puntos alejados de los puntos fijos. Por ejemplo, la expansión del mercurio en un termómetro de vidrio (como se encuentra para medición de temperatura axilar o rectal) es ligeramente diferente del cambio en la resistencia de un termómetro de platino. termómetro de resistencia, por lo que estos dos estarán ligeramente en desacuerdo.

La reproducibilidad de un termómetro es particularmente importante: ¿el mismo termómetro da la misma lectura para la misma temperatura? Una medición de temperatura reproducible significa que las comparaciones son válidas en experimentos científicos y los procesos industriales son consistentes. Entonces, si el mismo tipo de termómetro se calibra de la misma manera, sus lecturas serán válidas incluso si son ligeramente inexactas en comparación con la escala absoluta.

Un ejemplo de un termómetro de referencia utilizado para comparar otros con los estándares de la industria sería un termómetro de resistencia de platino con una lectura digital de 0,1 °C (su precisión), que ha sido calibrado en 5 puntos (−18, 0, 40, 70, 100°C) y cuya precisión es de ±0,2°C.

Los termómetros de vidrio para líquidos correctamente calibrados, operados y mantenidos pueden alcanzar una incertidumbre de medición de ±0,01 °C en el rango de 0 a 100 °C.

Elige tu termómetro

Existen multitud de formas de elegir el termómetro adecuado; dependiendo de sus características por supuesto (termómetro con o sin contacto, termómetro láser, etc.), su uso (si eres un particular o un profesional) o incluso sus características (multifunción, grabador, memorización, estanqueidad, apagado automático, modo silencio, etc.). Para saber más sobre el termómetro, investiga directamente en nuestra guía o no pierdas más tiempo y ¡llama a un experto!

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de publicarse.