El termómetro de galio

5 minutos de lectura
image 'REVISTA
Compartir
Le thermomètre au gallium

A primera vista, es posible que el termómetro de galio no le resulte familiar y, sin embargo... Este termómetro de cristal permite medir la temperatura corporal de jóvenes y mayores. Rápidamente reemplazó a su hermano, el termómetro de mercurio. Pero entonces, ¿qué es el galio? ¿Cómo surgió el termómetro de galio y para quién es útil este termómetro médico? Nuestros expertos en toma de temperatura responden estas diferentes preguntas contigo.

La historia del termómetro de galio 📖

Antes de hablarte de esta herramienta para medir la temperatura que nos gusta especialmente, ¿sabes qué es el galio?

El galio, símbolo Ga, tiene el número atómico 31 en la tabla periódica de elementos. Forma parte de la familia de los metales pobres junto con el estaño, el plomo, el aluminio, etc. Tiene la particularidad de tener un punto de fusión relativamente bajo, concretamente 29,76 grados centígrados. Además, ¿quieres jugar al aprendiz de químico con tus hijos? Muéstrales que el galio se puede derretir en tu mano, ¡efecto garantizado! 👩‍🔬

El termómetro de galio es en realidad un instrumento de medición de la temperatura corporal que consta de tres elementos combinados: galio (Ga), indio (In) y estaño (Sn). Esta aleación, también llamada Galinstan®, reemplazó al mercurio en termómetros médicos en diciembre de 1996, dos años antes de que se prohibiera la comercialización de termómetros que contienen mercurio.

El termómetro de galio para toda la familia 👨‍👩‍👧‍👦

Más ecológico y totalmente vintage en su vitrina que conocemos bien, el termómetro de galio es un objeto que nos infunde nostalgia y que no es tóxico. ¡El termómetro de galio es, por tanto, un gran aliado para la salud! Especialmente cuando quieres controlar tu fiebre o tomar la temperatura de tus hijos.

Su uso: puedes usarlo por vía oral (el uso oral se realiza directamente debajo de la lengua), por vía rectal (el más eficaz y común), por vía oral axilar (es decir, debajo de la axila). Para una medición eficaz, simplemente coloque la punta con la sonda en el lugar elegido y espere unos minutos. Puedes leer la temperatura directamente en la barra graduada del termómetro de galio. No olvides desinfectar tu termómetro después de cada medición de temperatura.

⚠️ Nota ⚠️
Si, por supuesto, puede utilizar el termómetro de galio a cualquier edad, nuestros especialistas aún recomiendan tener en casa un termómetro electrónico/digital (de frente o de oído) para bebés. De hecho, la toma de temperatura no invasiva con un termómetro infrarrojo (que es perfecto como termómetro para bebés) es más recomendable para niños pequeños.

El termómetro de galio en la consulta médica 🩺

Si nos encanta su pequeño lado vintage, el termómetro de galio ya no es realmente la estrella de las consultas médicas. Aunque son pequeños, prácticos y económicos, leer la temperatura en un eje graduado no es ni lo más sencillo ni lo más preciso. Sabemos que los médicos generales y especialistas necesitan termómetros de alta precisión cuya lectura de temperatura debe realizarse de forma fácil y rápida. Además, el termómetro de galio está fabricado con una aleación de elementos químicos en el corazón de un tubo de vidrio; Si el termómetro se rompe al tomar la temperatura, el paciente se expone a un alto riesgo de sufrir lesiones cutáneas. Por último, los médicos no pueden cambiar las puntas del termómetro de galio y, por tanto, deben desinfectarlo después de cada paciente.

Como habrás comprendido, aunque puede ser utilizado de vez en cuando por todos los miembros de la familia, el termómetro de galio no es el termómetro profesional por excelencia . Te sugerimos ir más allá…

Otros termómetros médicos 🌡

Hoy en día, existen muchas alternativas al termómetro de galio. Así pues, si tus necesidades van más allá y quieres descubrir todos los aparatos de medición, no dudes en seguir investigando sobre los diferentes tipos. de termómetros existentes:

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de publicarse.