Conceptos básicos de termometría.

5 minutos de lectura
image 'REVISTA
Compartir
Base de la thermométrie

Más información sobre los conceptos básicos de la termometría

Los termómetros están diseñados para medir diferentes tipos de características físicas, pero las cinco más comunes son:dispositivos bimetálicos, expansión de líquidos dispositivos, dispositivos de temperatura de resistencia: RTD y termistores, termopares y dispositivos de radiación infrarroja.
Los expertos en medición de Termometro.com dan ¡Conoce todos los secretos de estas pequeñas joyas tecnológicas!

Explicación de las tecnologías de termómetros

Bimetales

-

Tener pantallas de dial. El dial está conectado a un resorte helicoidal en el centro de la sonda. El resorte está hecho de dos tipos diferentes de metal que, cuando se exponen al calor, se expanden de maneras diferentes pero predecibles. El calor expande el resorte y empuja la aguja hacia el dial. Los termómetros bimetálicos son económicos y suelen tardar unos minutos en alcanzar la temperatura. Sin mencionar que toda su bobina de metal debe sumergirse en el material que se está midiendo para obtener una lectura precisa.

Termómetros de líquidos

+

Y los bimetálicos son termómetros mecánicos que no requieren electricidad para funcionar. Los termómetros bimetálicos pierden su calibración muy fácilmente y deben recalibrarse semanalmente, o incluso diariamente, mediante un simple tornillo que rebobina la bobina metálica.

Termómetros electrónicos

+

RTD, termistores y termopares: miden los efectos del calor en la corriente electrónica. Los dispositivos de resistencia, RTD y termistores aprovechan el hecho de que la resistencia eléctrica responde a los cambios de temperatura en patrones predecibles.

El termistor relativamente económico y el RTD de alta precisión miden la resistencia en una resistencia conectada a un circuito electrónico para medir la temperatura.

Los termistores suelen utilizar perlas de cerámica como resistencias, mientras que los RTD suelen utilizar películas de platino o metal.

Con los termistores, la resistencia disminuye con la temperatura y con los RTD, la resistencia aumenta.

Los termistores y RTD pueden tener un mayor grado de precisión que los termopares, pero su alcance es limitado en comparación y generalmente no son tan rápidos.

Los termopares funcionan según el principio de que cuando se conectan dos metales diferentes a una distancia con una diferencia de temperatura, se genera un circuito electrónico

El voltaje del circuito generado cambia con las variaciones de temperatura de manera predecible.

Los termopares comunes sueldan entre sí níquel y cromo - Tipo K, cobre y constanten - Tipo T o hierro y constanten - Tipo J y colocan la soldadura en el extremo de la sonda del termómetro.

Dado que los termopares solo generan voltaje si hay una diferencia de temperatura a lo largo del circuito (y se debe conocer la diferencia de temperatura para calcular una lectura de temperatura), los termopares tienen una unión fría donde parte del circuito se lleva al punto de hielo ( 0°C/32°F) o compensación electrónica de unión fría que facilita el cálculo. Los termopares pueden detectar temperaturas en amplios rangos y generalmente son bastante rápidos.

Termómetros infrarrojos

+

Tipo de termometría que mide la cantidad de energía infrarroja emitida por una sustancia y compara este valor con una curva predecible para calcular la temperatura.

Conceptos de termometría

Velocidad

La velocidad, o tiempo de respuesta, es otra consideración importante al elegir un termómetro. Algunas tecnologías de termómetros son más rápidas que otras y, según la aplicación, segundos o fracciones de segundo adicionales pueden marcar una gran diferencia.

Generalmente, los termómetros electrónicos son más rápidos que los termómetros mecánicos, como los termómetros de mercurio líquido o los termómetros de esfera. Los sensores de termopar son más rápidos que los sensores de resistencia como termistor o RTD, y las sondas de punta reducida son más rápidas que las sondas de diámetro estándar porque el sensor está más cerca del material que se mide y la masa del sensor es más pequeña y, por lo tanto, responde mejor a los cambios de temperatura.
El tiempo de respuesta real de un termómetro varía según la sustancia particular y el rango de temperaturas medidas.

Precisión

La calidad de un termómetro depende de las temperaturas que toma. Por tanto, la precisión del termómetro es de suma importancia. Ligeros aumentos o disminuciones de la temperatura pueden tener efectos profundos en el crecimiento de bacterias, la flexibilidad de los plásticos, la interacción de productos químicos, la salud del paciente y más.y los termómetros electrónicos con pantallas digitales facilitan la medición de la temperatura hasta la décima más cercana. grado o menos.
La precisión generalmente se expresa como ± un cierto número de grados o ± un cierto porcentaje de la lectura completa.

El Servicio de Acreditación del Reino Unido (UKAS) permite comparar los termómetros calibrados y sus temperaturas con un estándar nacional, lo que brinda al usuario una garantía de precisión.

Resolución

La resolución del termómetro se refiere al incremento de medición más pequeño legible del mismo.
Un termómetro que muestra la temperatura en centésimas de grado, por ejemplo 30,26°, tiene una resolución mayor que un termómetro que solo muestra décimas de grado, por ejemplo 30,2°, o grados enteros 100°.

Aunque la resolución difiere de la precisión, se debe considerar que ambas van de la mano. Un termómetro con una precisión de ±0,05° no sería tan útil si su resolución fuera sólo de décimas de grado, por ejemplo 0,1°. Del mismo modo, podría resultar engañoso que un termómetro muestre centésimas de grado en su pantalla, si su precisión rastreable es de sólo ±1°.

Rango de temperatura

El rango describe los límites superior e inferior de la escala de medición de un termómetro. Los diferentes tipos de termómetros y sensores tienden a funcionar mejor en diferentes rangos de medición. Algunos se especializan en temperaturas extremadamente cálidas o muy, muy frías. Algunos tienen un rango más amplio. A menudo, un termómetro tendrá diferentes especificaciones de precisión o resolución en el centro de su rango y en sus límites exteriores.

Las tablas de especificaciones requieren una lectura cuidadosa. Cuanto mejor tenga una idea del rango de temperatura que es más probable que mida, por ejemplo temperaturas de cocción entre 149 °C y 204 °C, más fácilmente podrá seleccionar la tecnología que funcione mejor dentro de ese rango.

Obtenga más información sobre las características del termómetro

Los termómetros pueden tener muchas características diferentes que facilitan el seguimiento y registro de las temperaturas; Cuáles necesitará generalmente dependen de su aplicación. Obtenga más información sobre cada función para encontrar las que mejor funcionen para usted.

Explicación de las características del termómetro

Máximo / Mínimo

-

El registro de temperaturas máximas y mínimas es una característica muy útil, particularmente cuando se intenta determinar si un objetivo se ha mantenido dentro de los límites de temperatura designados durante un período prolongado de tiempo, como el registro de datos.

Los termómetros con funcionalidad Max/Min muestran las temperaturas más altas y más bajas encontradas. Algunos termómetros mecánicos hacen esto con marcadores físicos que aumentan o disminuyen con el tiempo, pero Max/Min es más común con los instrumentos electrónicos. *Tenga en cuenta que los instrumentos electrónicos con Max/Min a menudo no tienen una función de apagado automático ya que al apagar un instrumento se restablecen sus registros Max/Min.

Tomado

+

Hold es una función que le permite congelar una medición mostrada (generalmente una lectura digital) para consultarla más adelante.

Diferencia

+

Registros diferenciales: Diff, muestra el producto de restar la temperatura mínima encontrada de la temperatura máxima encontrada, mostrando el rango de desviación durante un período de tiempo.

Promedio

+

Registros de temperatura promedio: promedio, simplemente promedia todas las mediciones encontradas durante un período de tiempo.

Alto/Bajo

+

Alarmas altas y bajas: alta/baja, le avisa parpadeando, emitiendo un pitido o incluso enviándole un correo electrónico o un mensaje de texto cuando una lectura supera o disminuye una determinada temperatura predefinida.

Apagado automático

+

El apagado automático es una función que apaga el instrumento después de un período de tiempo específico para proteger la vida útil de la batería. Algunas unidades también ofrecen la posibilidad de desactivar y cambiar el período de tiempo que se apaga el termómetro. Utilice esta función para mediciones más extensas.

Más información sobre los sensores

El sensor es del tipo sonda. Hay tres tipos principales, y cuál elija generalmente depende del tipo de precisión, confiabilidad y rango de temperatura que necesita.

Termopar

RTD/Pt100

Termistor

El sensor de un termómetro termoeléctrico, que consta de elementos de circuito eléctricamente conductores de dos características termoeléctricas diferentes conectados en una unión.

Tipo K

+

Un sensor de termopar común que combina dos cables compuestos principalmente de níquel y cromo y utiliza variación de voltaje para calcular temperaturas, conocido por su amplio rango de temperatura y asequibilidad típica de aplicaciones industriales.

Especificaciones de precisión

Todas las sondas/sensores de termopar tipo K están fabricados con cable 1 de termopar tipo K, como se detalla en la norma británica BS EN 60584-1:2013 y cumple con las siguientes especificaciones de precisión:

±1,5°C entre -40 y 375°C
±0,4 % entre 375 y 1000 °C


Sondas/sensores de termopar tipo K de alta precisión (indicados en las páginas de productos relevantes con el ícono de “alta precisión”)
Sondas ETI Los cables de termopar tipo K de alta precisión se fabrican a partir de alambre de termopar tipo K Clase 1 que se elige para Precisión y rendimiento mejorados y cumple con las siguientes especificaciones de requisitos de precisión:

±0,5 °C entre 0 y 100 °C

Tipo T

+

Un sensor de termopar más especializado que combina dos cables hechos principalmente de cobre y constante y que utiliza variación de voltaje para calcular temperaturas conocidas por su mayor precisión y durabilidad, típicas de aplicaciones médicas o farmacéuticas.

Especificaciones de precisión

Todas las sondas/sensores de termopar tipo T se fabrican a partir de alambre de termopar tipo T Clase 1 como se detalla en la norma británica BS EN 60584-1:2013. y cumplir con las siguientes especificaciones de precisión:

±0,5°C entre -40 y 125°C
±0,4% entre 125 y 400°C

Tipo J

+

Un sensor de termopar especializado que combina dos cables compuestos principalmente de hierro y constante y que utiliza variación de voltaje para calcular temperaturas; su rango es más limitado a temperaturas más altas, pero conocido por su sensibilidad.

Acrónimo de Detección de Temperatura de Resistencia. Las sondas RTD/PT100 constan de un elemento sensor de resistencia de platino enrollado con alambre o película plana. El valor medido cambia dependiendo de la temperatura medida.

Estas sondas utilizan la variación de resistencia (generalmente platino) para calcular temperaturas conocidas por su alta precisión en un amplio rango de temperatura y baja deriva, típica de aplicaciones de alta precisión como la calibración.

Especificaciones de precisión

+

Las sondas/sensores PT100/RTD se fabrican a partir de detectores PT100/RTD Clase A de 100 Ω (ohmios), como se detalla en IEC 60751 (2008), y cumplen con las siguientes especificaciones de precisión:

±0,15 °C ±0,2 % entre -200 y 600 °C

Un sensor térmico común que utiliza la variación predecible de la resistencia a una corriente eléctrica con cambios de temperatura para calcular temperaturas.

Especificaciones de precisión

+

Las sondas/sensores termistores NTC para todas las sondas termistores fabricadas son las siguientes:

±0,4°C entre -20 y 100°C
± 0,3°C entre -10 y 0°C
±0,2°C entre 0 y 70°C
±0,4°C entre 70 y 100°C

Más información sobre las funciones de Bluetooth

La transmisión segura de datos de temperatura es vital para la seguridad de las operaciones de procesamiento y servicio de alimentos.
Esto es lo que hace que los termómetros Bluetooth sean una opción ideal; ofrecemos muchas soluciones en toda nuestra gama de Bluetooth. Nuestra gama ofrece a los profesionales de la industria de alimentos y bebidas velocidad, precisión y confiabilidad cuando se trata de mantener registros digitales de temperaturas, una necesidad absoluta para que las empresas operen de manera segura y cumplan con las normas.

Base del infrarrojo

Los termómetros infrarrojos son muy rápidos y generalmente dan una lectura en una fracción de segundo, el tiempo que tarda el procesador del termómetro en realizar sus cálculos. Su velocidad y relativa facilidad de uso han hecho que los termómetros infrarrojos sean herramientas de seguridad pública invaluables en la industria de servicios de alimentos, manufactura, HVAC, asfalto y concreto, laboratorios y muchas otras aplicaciones industriales.

Los termómetros infrarrojos son ideales para tomar mediciones de temperatura de la superficie de forma remota. Proporcionan temperaturas relativamente precisas sin tener que tocar el objeto que estás midiendo.

Explicación de las tecnologías de infrarrojos

Lente de mica

-

Los termómetros con lentes de mica, como el RayTemp 38, son el tipo más utilizado en entornos industriales. Tienen lentes esmeriladas de base mineral más rígidas.

Esto les permite:

  • Tome medidas precisas a temperaturas mucho más altas, por encima de 1000 °C.
  • Son aproximadamente la mitad de sensibles a los efectos del choque térmico causados ​​por cambios repentinos en la temperatura ambiente que los termómetros con lentes de Fresnel.
  • Sea más preciso a distancias mayores, por encima de una distancia de 20:1. proporciones objetivo

Los termómetros con lentes de mica suelen estar equipados con uno o dos láseres para ayudar a guiar tanto la orientación del termómetro como la estimación del campo de visión medido. Los termómetros con lentes de mica, sin embargo, son las tecnologías infrarrojas más frágiles. A menudo vienen con estuches de transporte porque es más probable que se agrieten o rompan si se caen. Generalmente son los más caros y aun así necesitan aclimatarse a temperaturas ambiente extremas durante 10 minutos o más antes de dar lecturas precisas.

Lente Fresnel

+

Los termómetros con lente Fresnel, como el RayTemp 8, son el tipo más utilizado en la industria alimentaria.

A diferencia de la lente de mica, la lente del termómetro de Fresnel suele estar hecha de plástico, lo que ofrece varias ventajas clave:

  • Menos costoso que los termómetros con lentes de mica
  • Más duradero y resistente a caídas que los termómetros con lentes de mica
  • Puede ofrecer diámetros de punto estrechos a una distancia mayor que los termómetros sin lentes
  • Generalmente más preciso a una distancia de 6" a 12" que otras tecnologías

Los termómetros con lente Fresnel a menudo vienen con guías láser para ayudar a dirigir la medición. Sin embargo, la lente de Fresnel de plástico tiene un rango de temperatura más estrecho que la lente de mica, más versátil. También es más sensible a las imprecisiones debidas a cambios bruscos de temperatura ambiente, llamado choque térmico, que otros tipos de termómetros infrarrojos.

Si, por ejemplo, lleva su termómetro con lente Fresnel desde la temperatura ambiente al congelador para tomar medidas de alimentos congelados, la caída repentina de la temperatura puede cambiar la forma de la lente cuando el plástico se contrae con el frío. La mayoría de los termómetros con lente Fresnel muestran alertas de error cuando esto sucede y dan lecturas erróneas hasta que la lente haya tenido la oportunidad de aclimatarse al nuevo entorno. Se producen distorsiones similares en el rango de temperatura superior dentro de las especificaciones de un termómetro con lente de Fresnel.

La buena noticia es que dejar que su termómetro con lente Fresnel repose a la nueva temperatura ambiente durante 20 minutos o más antes de tomar sus mediciones puede reducir en gran medida las distorsiones debidas al choque térmico.

Sin lente

+

Los termómetros sin lentes, como elTermómetro infrarrojo de bolsillo IR, utilizan un diseño de embudo reflectante para enfocar la energía infrarroja en la termopila en lugar de una lente.

No tener ningún objetivo tiene claras ventajas:

  • Generalmente menos costoso
  • Más duradero
  • Generalmente más pequeño y más fácil de manejar
  • Más preciso en espacios fríos

Dado que no hay lentes entre las ondas electromagnéticas emitidas por una superficie y la termopila del termómetro, no hay efectos significativos de contracción o expansión en los termómetros sin lentes. Dans la plupart des unités, un capteur interne compense l'effet de la température ambiante sur les composants électroniques eux-mêmes, de sorte que vous pouvez littéralement passer d'une pièce chaude directement à un congélateur sous zéro et commencer à prendre des mesures sans esperar.

La advertencia importante sobre los termómetros sin lentes es que su relación distancia-objetivo o DTR es siempre 1:1 o menos. Esto significa que debe sostener los termómetros sin lentes lo más cerca posible de la superficie objetivo al tomar medidas. Los termómetros sin lente no son tan adecuados para realizar mediciones a distancia.

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de publicarse.